La cambiante realidad económica de la Argentina complica las posibilidades de mantenerse al día con todo lo que sucede. Pero estar informado es crucial para tomar decisiones sobre tu bolsillo y tu futuro. Para ello te presentamos tres de las noticias principales de la semana explicadas de una manera fácil y concisa, pero con datos suficientes para comprender y, si te interesa, seguir profundizando. Los temas elegidos son la reducción del impuesto PAÍS, el traslado de las reservas en oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la cuestión de la cancelación de la deuda.

El Gobierno pospone pagos y aumenta la deuda en $ 4 billones

LUIS CAPUTO. El ministro del Gobierno de Milei está

Luis Caputo, ministro de Economía, está usando una estrategia financiera para postergar el pago de intereses del endeudamiento. A esto lo hace mediante un instrumento llamado Lecap (letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos), una especie de “préstamo” que el Gobierno toma donde los intereses que se generan no se pagan cada mes, sino que se suman al total de la deuda.

¿Qué significa todo esto? Primero hay que entender algunos conceptos:

Superávit: indica que, en un período de tiempo, el Gobierno tuvo más ingresos (plata que entra) que gastos (plata que sale).

Déficit: es lo opuesto al superávit y sucede cuando el Estado gasta más de lo que gana.

Lecap: se trata de una alternativa de inversión que le gana al plazo fijo y capitaliza el interés. Es una herramienta atractiva para quienes quieran hacer rendir sus pesos en el mercado de capitales.

Intereses capitalizables: es una manera técnica de decir que los intereses (lo que se paga por pedir plata prestada) no se cancela inmediatamente, sino que se agregan a la deuda total y se pagan al final.

Entonces, lo que hace el Gobierno es una especie de “truco” contable donde parece que tiene más plata disponible ahora (superávit), pero, en realidad, sólo está posponiendo la deuda.

A partir de septiembre, menos impuesto PAÍS

ALBERTO FERNÁNDEZ. El ex Presidente impulsó el impuesto PAÍS en 2019. /LA GACETA

Este lunes, el Gobierno implementó una reducción en el impuesto PAÍS que se recauda sobre las importaciones. Este tributo se había establecido en 2019 durante la Presidencia de Alberto Fernández, en medio de una crisis económica, y con el fin de frenar la compra de dólares y la fuga de capitales. A partir de septiembre, la tasa se redujo del 17,5% al 7,5%, lo que significa que ahora las empresas que compran bienes en el exterior pagarán menos impuestos. Se supone que esta medida impactará en los precios, que también deberían contraerse, aunque posiblemente esto no suceda de manera automática.

Un aspecto muy importante es que la reducción del PAÍS no se aplica a los gastos con tarjeta de crédito realizados en el extranjero. Es decir, esos consumos seguirán de algún modo "penalizados" con la alícuota del 17,5%. El llamado "dólar tarjeta" cotiza este 4 de septiembre de 2024 en $ 1.585 por unidad. El Gobierno se comprometió a retirar el Impuesto PAÍS por completo en diciembre.

¿Qué consecuencias podría tener la reducción implementada para vos?

Precios más bajos: si las empresas trasladan la baja del impuesto a los consumidores, podrías ver una disminución en los precios de algunos bienes importados. Esto puede hacer que productos importados como electrodomésticos, vehículos o tecnología sean ahora más baratos.

Menor inflación: con una reducción en los costos de los productos importados, la inflación podría bajar. Se espera un dato de inflación apenas por abajo del 4% para agosto y que en septiembre, cuando comience a impactar la baja del impuesto PAÍS, se sitúe por primera vez en el orden del 3%.

Efecto de reanimación de la economía: la reducción del impuesto podría impulsar la actividad económica, ya que las empresas podrían estar más dispuestas a importar productos y los consumidores, a gastar más en bienes.

¿Y qué ocurrirá con el dólar blue?

La reducción del impuesto PAÍS podría aumentar la demanda de dólares para importaciones, pero no se espera que tenga un gran impacto inmediato en el dólar blue o en los dólares financieros (como el MEP o CCL).

Algunos analistas creen que, al no haber modificaciones en el dólar ahorro y el dólar tarjeta, será limitada la repercusión de los cambios en el PAÍS. Pero, aunque en el corto plazo no se anticipan saltos significativos, una reducción sostenida de la inflación y una mayor oferta de divisas podrían, a largo plazo, hacer caer los tipos de cambio paralelos.

El oro del país: el Banco Central completó la transferencia de reservas al exterior

COMUNICADO CONFIRMANDO. El BCRA confirmó la transferencia de oro, pero no dio detalles./LA GACETA

El Banco Central de la República Argentina confirmó este lunes que completó la transferencia de parte sus reservas de oro a cuentas en el extranjero, aunque omitió dar mayores detalles acerca de estas operaciones. Esta confirmación llega tras la negativa a contestar los pedidos de acceso a la información pública realizados por Sergio Palazzo, diputado nacional y secretario general de la Bancaria.

¿Qué son las reservas de oro? Son cantidades de este metal precioso que un país guarda como parte de sus activos financieros. Es una forma de garantizar que un país pueda cubrir sus deudas y obligaciones internacionales. También sirve para estabilizar la moneda en tiempos de incertidumbre económica.

En cuanto a la transferencia reciente, el BCRA ha explicado que los movimientos del oro son parte de su estrategia para obtener un retorno financiero, ya que mantenerlo en las bóvedas del Banco no generaba rendimientos. "Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024", expresó la entidad monetaria.

En cuanto a las dudas e inquietudes vinculadas a este cambio de locación, la entidad dirigida por Santiago Bausili ha defendido su decisión de mantener la confidencialidad, argumentando que la divulgación prematura de esta información podría poner en riesgo la seguridad de los activos del país. "El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos. La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad", afirmó el Central.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!